UDEP dicta Diplomado en Formulación de Planes de Agronegocios

• Académico
  • UDEP dicta Diplomado en Formulación de Planes de Agronegocios

Dirigido a profesionales que se desempeñan como promotores y formuladores de proyectos dentro del sector agrario local. Comienza el 13 de julio.

Por Aldo Chávez. 02 julio, 2013.

Diplomado AgronegociosLa Universidad de Piura lanzó la primera edición del Diplomado en Formulación de Planes de Agronegocios, dirigido a profesionales que se desempeñan como promotores y formuladores de proyectos dentro del sector agrario local. El curso busca contribuir a la formación de profesionales acordes a la dinámica de los tiempos actuales y con capacidades para elaborar propuestas coherentes con la realidad de sus zonas geográficas.

Como parte del plan académico, cada participante deberá presentar un Plan de Agronegocios, el cual será sustentado ante un jurado conformado por un miembro de los fondos concursables (Agroideas y Procompite) y un profesor de la Universidad de Piura. El participante no estará solo en este proceso, sino que se le asignará un asesor que lo orientará en la elaboración y sustentación del proyecto.

“Los pequeños agricultores deben asociarse para ser rentables. Los fondos concursables no financian a un agricultor en particular por lo que una manera de acceder a dichos fondos es a través de la presentación de un Plan de Agronegocios. Hasta el momento, una gran parte de  los planes presentados no han conseguido  financiamiento debido a la pobreza de su contenido y a la falta de coherencia con el mercado local, nacional e internacional. Precisamente, este diplomado apunta a elevar el nivel de los profesionales, para que puedan formular planes exitosos”, explicó el profesor José Antonio Arámbulo.

El docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales resaltó el formato del Diplomado, pues un exitoso Plan de Negocios abre las puertas hacia el financiamiento de los  emprendimientos de las asociaciones de pequeños productores agrarios de la región.

Algunos de los módulos que se estudiarán en el Diplomado son: Marco conceptual y normativo del sector, Coyuntura nacional y regional del sector agrario, atención de mercados, Financiamiento para el desarrollo de la agricultura de pequeña y mediana escala; así como la elaboración de planes de negocio en el sector.

Este Diplomado es una iniciativa en conjunto con la Red Regional de Desarrollo Económico, e impulsado por Swiss Contact y el Gobierno Regional de Piura.

El curso comienza el 13 de julio. Mayores informes al correo: pablo.valladares@udep.pe. Además, en la Web de la Facultad.